Mi yegua o caballo se asusta muchísimo cuando le ponen productos tipo spray para las crines, spray contra insectos, para las heridas etc.. Si es el caso de tu compañero equino, sigue leyendo. Os vamos ayudar con algunos trucos.
Cada caballo tiene su carácter y debemos saber respetarlo y entenderlo. Porque imponer, no es la solución ante los posibles miedos que puede tener tu equino. Con el verano, casi tod@s los propietari@s utilizamos varios productos para mantener a los insectos a raya.
Es verdad, que en el mercado ya existen múltiples opciones para evitar aplicar sprays en zonas delicadas para nuestros caballos. Como es el caso de la zona de la cara o el morro. Ciertas marcas como Husse tienen productos ideales para este tipo de necesidades, como spray contra insectos no en spray pero en crema con aplicador etc..
Con este tipo de productos, lo que se hace es evitar las complicaciones que se generan con este tipo de problemas. Pero también son muy útiles para aplicar en zonas más delicadas.
Pero aún, existiendo estos pequeños atajos, debemos ser conscientes que una buena doma de cuadra es muy importante para tratar de subsanar estos problemas.
PRIMER CONSEJO
Paciencia, primero hay que enseñar el producto a nuestro caballo o yegua. Pero no hay que plantárselo en los morros, simplemente mostrárselo e imitar el ruido del spray.
Esta técnica es bastante utilizada, imitar el ruido del spray y hacer como si se lo pones en las extremidades etc.. Hay que repetir esta rutina cada vez que vayas a equipar a tu caballo
SEGUNDO CONSEJO
Si tu caballo o yegua es de los que estira cuando se siente molesto al aplicarle algún spray. Intenta utilizar guindaletas o ramales de seguridad para que no pueda romper la cabezada.
Y empieza una rutina, siempre empieza en las extremidades y combina imitando el ruido del spray. Ves ampliando zonas y analiza el comportamiento de tu compañero equino.
Lo más importante es no exceder de los límites de vuestros caballos. Y saber cuando es el mejor momento para empezar este tipo de técnicas
TERCER CONSEJO
En el caso de que tu caballo o yegua se ponga muy nervios@ y sea una experiencia traumática, es preferible buscar otras opciones. Productos tipo crema. O buscar un@ especialista que os pueda ayudar a acabar con este trauma.
CUARTO CONSEJO
Los caballos y yeguas son animales muy sensibles por esta razón, no hay que correr es preferible ir poco a poco. Más vale conseguir ponerle spray en una mano, que tratar de ponerle el producto en todo el cuerpo con estrés y malestar por parte del animal.
Y no hacer historias raras, como tapar los ojos, etc..