Historia Los caballos Todo lo que necesitas saber

Frases sobre equitación

Frases sobre equitación
Escrito por trancoatranco

Las frases sobre equitación se han convertido en referencias para todos los aficionados al mundo de la equitación. Hoy en día, estas citas sobre caballos o equitación forman parte de los grandes consejos que nos enseñan en este mundillo.

Esta  primera recopilación recoge grandes frases de profesionales de la equitación. Esperamos que os gusten:

 

Grandes maestros de la equitación

Jenofonte 

Fue de los primeros que hablo sobre equitación y caballos 

” Si se logra que el caballo tome el paso que él adoptaría a su voluntad cuando despliega su belleza, aparecerá alegre y magnífico, orgulloso y feliz de haber sido montado”

“Los caballos jóvenes deben ser educados de forma que no solamente quieran al hombre, más aún, que lo busquen”.

“Nunca debes maltratar a tu caballo cuando estés encolerizado; pues hay en la cólera algo de irreflexión por la que frecuentemente se hacen cosas de las cuales hay que arrepentirse”.

“Si se logra que el caballo tome el paso que él adoptaría a su voluntad cuando despliega su belleza, aparecerá alegre y magnífico, orgulloso y feliz de haber sido montado”.

“Alentándole para que adopte las actitudes y gracias que naturalmente adopta cuando realiza una exhibición, ya has logrado lo que anhelas: un caballo que disfruta siendo montado, un animal espléndido y vistoso, la alegría de todos los espectadores… La nobleza misma de los hombres se descubre de la mejor forma en el manejo de tales animales… Estos son los caballos que montan los dioses y los héroes”.

“Si lo recompensas con un trato amable cuando ha cumplido tus mandatos y lo reprendes cuando desobedece, lo más probable es que termine haciendo lo que quieras. Este principio es válido en todas las ramas de la hípica”.

“Los jinetes que obligan a sus monturas con el látigo, no hacen sino reforzar su miedo, porque entonces asocian el dolor con el objeto que los atemoriza”.

“Si empujamos a un potro tanto que protesta con violencia, desmontaremos cuando está calmado”.

Goethe 

“Aprende a conocer los pensamientos del noble animal que deseas montar. No seas excesivo en tus exigencias. No le exijas proezas inútiles”

François Robichon de la Guérinière

Maestro de la equitación reconocido por su papel en la doma clásica

“La flexibilidad y ausencia de coacción son las condiciones previas a toda obediencia voluntariamente ofrecida, que no sea un martirio o una esclavitud para el caballo”

“La opinión de los que no dan ninguna importancia a la teoría del arte de la equitación, de ninguna manera me impide mantenerla como una de las cosas más necesarias para el logro de la perfección. Sin teoría, la aplicación práctica siempre es incierto”

Coronel Alois Podhkjasky 

Fue director de la Escuela Española de equitación en Viena, durante toda su vida estuvo relacionado con el mundo de la equitación. 

“Jamás hay que utilizar la violencia para que un caballo perfeccione sus capacidades; sino alternar con delicadeza exigéncias y recompensas; multiplicar los cumplimientos y reducir los castigos”

” Debemos vivir para la escuela. Ofrecer nuestra vida a élla. Entonces, tal vez, poco a poco, la luz de la pequeña vela encendida que mantenemos aquí con el arte de la alta escuela, nunca se apagará”.

“De todas las artes, el arte ecuestre es lo que está más cerca del arte de vivir, porque todo lo que nos enseña es directamente aplicable a la vida misma”

“Más que otro arte, la equitación está en unión íntima con el arte de vivir. Muchos de sus principios pueden, en todo tiempo, servir de reglas de conducta”

“Cuanto más hierro haya en la boca del caballo, más lejos se está del arte”

Hans-Heinrich Isenbart

Periodista especializado en el mundo de la equitación. 

“El caballo no ha de ser un esclavo que lleva a su amo, sino un bailarín que evoluciona y se desliza con él.”

“El jinete sólo puede estar satisfecho cuando el caballo ama su trabajo”.

“La doma no excluye la libertad. La crea. Un hombre a caballo, un lazo doble, dos corazones, un sólo pensamiento. El animal, dueño de sus facultades, ágil, fiero, libre, unido al ser humano y formando con él una única entidad, debe seguir siendo libre, fiero y ágil, siempre dueño de sus facultades. Esta larga y paciente educación recíproca, en que pronto es imposible distinguir el alumno del profesor, alcanza su punto culminante en la obra de arte que representa un caballero cabal. Las etapas de este proceso son el desarrollo de su fuerza física que permite al caballo soportar una carga, aprecio mutuo que lleva a la obediencia e intercambio sutil de comunicaciones invisibles. La armonía concertada de los movimientos, alcanzada gracias a la ambición, al trabajo, y no sin pena, es el objetivo. La equitación roza las fronteras del arte, creando una obra maestra constantemente renovada, puesto que sólo dura un instante. La Naturaleza fija las leyes de este arte, porque la potencia y la libertad de movimiento son dadas al caballo por la Naturaleza, pero debe recobrarlas a pesar del peso del caballero. El caballo no ha de ser un esclavo que lleva a su amo, sino un bailarín que evoluciona y se desliza con él. Doma es una palabra de resonancia dura, un término mal empleado. La doma es la vuelta a la libertad.”

Antoine de Pluvinel

Fue el primer maestro de equitación francés, tuvo una gran importancia e influencia en el actual modelo de doma clásica. 

“Gracias a mi paciencia y mi trabajo se ha convertido en un caballo tan sumiso y de cabeza tan firme, que soy capaz de hacerle maniobrar en compañía de otros buenos y bravos jinetes, con las riendas sueltas sobre las crines llevando yo las manos pegadas al cuerpo; esto prueba lo firme de la cabeza del caballo y su perfecto conocimiento de las ayudas… “

“Tendremos cuidado de no inspirar disgusto al joven animal, lo cual haría perder su gracia afable. Ella es parecida al perfume de las flores que no vuelve cuando se ha desvanecido”

Federico Caprilli

Militar y jinete italiano fue considerado el mejor saltador de obstáculos del sXX. Desarrollo la posición del salto que actualmente utilizan los jinetes y amazonas de salto. 

“El lomo del caballo es el puente que sirve para franquear el obstáculo. Hay que dejarle redondearse libremente Para que coordine la elevación y la caída”

Baron de Münchausen

“Y mientras cabalgaba, mi corazón resonaba en los pasos sobre el prado húmedo; resonaba en el resoplar y el tascar del freno de mi caballo tordo, y una dicha inefable iluminó mi corazón, y supe que si dejaba ahora este mundo, caería en el paraíso

Chevalier D`Orgeix

Es un jinete de salto que fue jinete olímpico de Salto, entre sus frases de equitación se encuentra:

“Lo que importa es que os habituéis a amoldaros al movimiento del caballo, a sentir su trayectoria, a vivir su salto”

George Theodorescu

Es un gran maestro de la doma clásica ha entrenado a grandes equipos de doma internacionales.

“No hay nada más motivador que iniciar un caballo joven; irlo subiendo para ver lo que es capaz de llegar a hacer. Si quieres crear algo, como un artista, coge un caballo joven y haz tu propia obra. Después de todo, si no sabes pintar, siempre puedes comprar un cuadro hecho”

“Los caballos nunca dicen ‘no’. Ellos dicen ‘esto es demasiado’. Si pides mucho, y el caballo no está preparado para hacerlo, lo mejor es pensar con lógica y encontrar el porqué no puede hacer lo que le pides”

Frases sobre Equitación

Nuno Oliveira

Gran jinete portugués entrenador y gran maestro de la equitación clásica.

“Con los caballos, vale la pena ser amable?… sí, siempre!”

“Cuando interviene la fuerza, el movimiento puede ser espectacular, pero se pierde la armonía del conjunto”
“A lomos de su caballo, el jinete se mantiene apacible para que el binomio se parezca a un centauro”

“El fin de la doma, es erradicar en el caballo, la rigidez en las articulaciones, desarrollar en ellas la flexibilidad, la tranquilidad en el movimiento con una actitud bien equilibrada”.

“La mayor dificultad para un jinete radica en apreciar la medida justa de relajación y de energía que necesita emplear”.

“Es un error montar a un potro por primera vez con filete, aunque este acostumbrado a él, tendrá bloqueada la boca y se tensara su nuca y cuello, además el filete no le parara si se asusta, se asustara más y puede que se desboque”

“Siempre el ombligo a la mano y nunca la mano al ombligo”

La memoria del caballo. Es asombrosa. “contentarse con poco y premiar frecuentemente”. Dejar al caballo, todavía con ganas y con una buena impresión, para la próxima lección.

Joaquín Olivera Peña

Jinete Español de Doma Vaquera

Rectitud: El empuje por igual de los posteriores.
Sumisión y Sometimiento : Sumisión es que el caballo esté a voluntad del jinete psíquica y físicamente. Sometimiento es lo mismo pero rozando la humillación.
Cadencia: La bondad del ritmo.
Ritmo: Sucesión de batidas.
Impulsión: Deseo del caballo de ir hacia adelante.
Estar en la mano: Relajación de la mandíbula con la cabeza en posición de recoger.
Incurvación: Flexibilidad del caballo desde la nuca hasta el nacimiento de la cola.
Equillibrio: Repartir el peso entre los delanteros y los traseros, por lo que el caballo soporta todo su peso entre las patas externas.
Amplitud: Separación entre las pisadas.

Ángel Peralta 

Jinete y Rejoneador Español

“El hombre hace al caballo. Y el caballo al caballista”

“Al caballo, como al hombre, lo doma el tiempo”

Álvaro Domecq Díaz

Ganadero, rejoneador, escritor  y abogado Español.

“No debo dejar de montar a caballo porque, si dejo de montar a caballo, me voy a morir antes”

Jane Bartle Wilson

Amazona de doma clásica de origen Estadounidense conocida en el mundo de la equitación por su gran aportación en esta disciplina. Y por su montura Pinocchio.

“Necesitas la posición del silencio. Si tu cuerpo no está en armonía con el del caballo, no puedes escuchar lo que él te está diciendo”

 

Sobre el autor

trancoatranco

Leave a Comment