Con la llegada del frío y el mal tiempo. Se inicia la temporada, de la puesta de las mantas a nuestros caballos y ponys. Las bajas temperaturas y el aumento de las lluvias, hacen de las mantas un complemento más que necesario.
Las mantas de los caballos, se han utilizado tanto para caballos esquilados. Como para que aquellos equinos, que se encontraban viviendo en el exterior. En nuestro país, cada una de nuestras comunidades contamos con diferentes climas. Por lo que, la elección de una manta para un caballo en el Norte. No es la misma, que para un equino en la zona Mediterránea.
Por lo que el grosor no será igual. Y los materiales tampoco.
Pero ¿Cuándo poner las mantas a nuestros caballos?
- Cuando tu caballo o yegua este esquilado: Si por la razón que sea, has esquilado a tu compañero equino. Tienes que ponerle una manta de invierno, ya que el pelo que tenía para protegerse del frío, lo hemos eliminado. Así como, utilizar mantas riñoneras al montar los días fríos o en sesiones muy de tarde.
- Cuando tu caballo viva en semi libertad : Al optar por esta opción, es necesario ofrecerle al animal, herramientas para protegerse. Al estar en la intemperie, puede necesitar mantas de lluvia o de abrigo.
¿Cómo elegir la manta?
Para ello, tienes que determinar para que lo vas a usar:
¿Y qué tipo de grosor para mi manta?
En este caso, debéis detectar el frío que puede pasar vuestro caballo. Y tener en cuenta, el clima en el que vivís. Habrá en zonas donde podrás comprar mantas con un grosor más elevado. Pero en zonas como, la Mediterránea es imposible poner este tipo de mantas, ya que gozan de temperaturas.
¿Cómo mido a mi caballo?
Depende de cada fabricante, pero la medida más normal es de cruz a cola. Pero depende de cada marca.
Cuidados básicos de las mantas
- Las mantas deben estar en buen estado de limpieza. Así que cuando termine la temporada de mantas, os recomendamos llevarlas a lavar.
- Así como, cepillar el interior, cuando se lo quites a tu caballo o yegua, de forma diaria.
- Cualquier rotura en la manta, hay que arreglarlo cuanto antes. Para evitar incidentes.
- Si observáis que la manta produce rozaduras, buscar métodos para que no se hagan heridas.
Nuestra recomendación, es que elijáis, una buena marca que os aguante durante toda la temporada.