Actualidad Equitación Los caballos Todo lo que necesitas saber

Panorama ecuestre actual, venta de ejemplares seniors

Avatar
Escrito por trancoatranco

Normalmente, en nuestras entradas de blog os damos consejos, recomendaciones. Y os contamos nuestras experiencias sobre el mundo de la equitación. Esta vez, vamos a realizar un artículo de opinión,  acerca de una situación que estamos detectando hace unos años.

En muchos portales de venta de caballos, vemos ejemplares  a unos precios muy baratos, como se dice, casi regalados. Pero la sorpresa es cuando se pregunta sobre estos ejemplares. Y un porcentaje más que elevado son caballos seniors.

La contestaciones de sus propietarios cuando te interesas por ellos, son todas muy parecidas:

  • Tiene 22-23 años pero esta muy sano, esta en plena forma, vale para cualquiera
  • No parece que tenga la edad que tiene
  • Parece como un potro, tiene mucha fuerza.
  • No se que edad tiene pero est@ perfecto
  • No hace falta revisión veterinaria porque es un caballo que no es de mucho dinero.
  • Es un caballo de cierta edad pero esta a prueba de todo

Todas estas contestaciones, están dando a conocer a un grupo pequeño de propietarios que no demuestran mucha conciencia ecuestre. Que esta bastante extendida en los aficionados al mundo de la equitación.

Ahora que el caballo empieza su fase senior es cuando decides desprenderte de él o ella? Este animal  ha estado contigo durante parte de su vida, te lo ha dado todo y ahora que es el momento de ofrecerle una buena jubilación, decides venderlo?

Como comentamos, es un grupo reducido, pero es muy lamentable, que cuando tu caballo llegue a una edad mayor decidas venderlo. Es como si fuera un objeto, ahora ya no me vale para lo que quiero.

Creemos que igual que ellos están con nosotros y nos dan los mejores años de su vida, viven con nosotros, comparten momentos con nosotros. ¿Por qué no darles una buena jubilación? Ofrecerles una calidad de vida tras sus años con nosotr@s.

Que entendemos que la gente venda sus caballos o yeguas por la razón que consideren:

  • No poder mantenerlo
  • Dejar afición

 

Pero huele a chamusquina cuando vendes un caballo o yegua con 20 años, sabéis por qué?

Porque es el momento que mas necesitan cuidados y empiezan a detectarse problemas veterinarios. Sobre todo en aquellos que no se han trabajado de manera correcta. La alimentación es diferente ya que necesitan otro tipo de complementos etc.

Es verdad que no todos los propietarios son así, ya que la mayoría, los jubilan en espacios adecuados a las necesidades de estos caballos seniors. Además, los caballos seniors se pueden montar sin problemas siempre y cuando realices un trabajo adecuado respetando sus límites  y ofreciéndole alternativas.

Lo que esta claro es que si tu caballo tiene 25 años no puedes darle el mismo trabajo, hay que saber qué tipo de trabajo y respetar sus necesidades.

Entendemos que hay distintas situaciones que pueden hacer necesario venderlo, pero existen otro tipo de posibilidades para ofrecerlos. Simplemente hay que buscar opciones.

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor

Avatar

trancoatranco

Leave a Comment