Los caballos Todo lo que necesitas saber

5 reglas a cumplir si quieres comprar un caballo

Avatar
Escrito por trancoatranco

En nuestro post de esta semana, os damos algunas claves para ayudaros en la compra de un caballo, recuerda que debes tener en cuenta estos aspectos cuando hayas tomado la decisión.

Primera Regla

Ves siempre acompañad@ haz caso al dicho que siempre  ven más cuatro ojos que dos.

Y si es posible, con la compañía de tu profesor de equitación o alguna persona que tenga conocimiento el mundo de la equitación. Te puede ir asesorando durante todo el proceso y seguro que se le ocurren preguntas u observaciones que a lo mejor en ese momento se pueden escapar.

 

Segundo Paso

Programa la visita del caballo o yegua en diferentes días, uno de esos días lo pruebas en distintas zonas o simplemente le das cuerda. Y en la otra ocasión, puedes sacarlo fuera o trabajarlo en otra zona diferente. Prueba diferentes escenarios para conocer las reacciones del caballo o yegua. En este caso, estamos hablando cuando es un caballo de cierta edad. Lo importante es que puedas extraer toda la información necesaria del caballo o yegua.

 

Tercer Paso 

Las revisiones veterinarias completas son básicas para la compra de un caballo, lo más recomendable es que le hagáis una revisión antes de la compra y posteriormente de la compra, tras pasar unos días en vuestra hípica o cuadra.  Esta revisión veterinaria permitirán detectar posibles dolencias que estuvieran enmascaradas o que simplemente el propietario no era conocedor.

 

Cuarto Paso

Tienes que tomar la decisión en frío y una vez que hayáis decidido es el momento de comunicarlo al propietario. Dentro de este paso, busca un asesor para el contrato de compra venta y establece en ese contrato todas las especificaciones que consideréis oportunas:

  • Restricción de contrato al detectar dolencias enmascaradas
  • Restricción de contrato tras cierto periodo si se detectan …..

Quinto Paso

Si has decidido comprar el caballo o yegua, tienes que acordar con el antiguo propietario la firma del contrato. Y una cláusula que a veces no se acepta pero es también recomendable, dejar el caballo para probar durante un tiempo.

 

Algunas recomendaciones

  • Cuidado con anuncios de internet que te ofrezcan caballos muy buenos por unos precios de risa. Ojo (Hay anuncios de personas que dicen que tienen que vender un Frisón porque se van fuera  a vivir y que si le haces una transferencia te lo lleva etc… Sin pedir guía, ni ver el caballo, solo fotografías que son de ganaderías extranjeras. Mucho cuidado… )
  • Nunca de los nuncas compréis un caballo o una yegua sin haberlo ido a probar. En el caso de que este en otra comunidad, programa la visita pero no os fieis de vídeos ni fotos sin verlo antes.
  • Si el precio no os ajusta, preguntar si existe la posibilidad de ajustarlo, pero si veis al propietario reacio no mareéis. Un ejemplo si vale 4.000€ no tratéis de regatear a 2.000€ no es posible 🙂
  • Tener paciencia, buscar caballo y yeguas que se adapten a vuestros conocimientos; ejemplo si eres principiante nunca potro/potra.  En este caso, un caballo o yegua que os enseñe.

Sobre el autor

Avatar

trancoatranco

Leave a Comment