Los caballos mayores al igual que las personas, cuando llegamos a cierta edad, tenemos que empezar a cuidarnos. De la misma forma, nuestros caballos cuando llegan a caballos seniors, necesitan recibir unos cuidados diferentes.
Uno de los elementos necesarios para darles una buena jubilación a vuestros caballos. Es buscar un emplazamiento adaptado a las necesidades de tu compañero equino.
En todos los centros hípicos, podéis encontrar nuevos espacios para la jubilación de un caballo. En el caso, de que en tu hípica no dispongan de un emplazamiento apropiado para caballos seniors. Os recomendamos, buscar un lugar donde vivan en semilibertad, es decir con una vigilancia diaria. Y que tengan paddocks donde poder moverse con libertad.
Una de las opciones que os recomendamos; ya que trabajamos con ellos, son los Prados de Descanso Valencia cuentan con paddocks de 10X10 con box exterior para que los caballos mayores puedan moverse con libertad. Ofrecen una alimentación adaptada y una vigilancia 24 horas para que el cliente este siempre informado sobre el estado de salud de su caballo o yegua. Así como, un amplio catálogo de servicios para que la estancia de tu caballo o yegua sea satisfactorio.
Durante estos años, tu caballo o yegua te ha dado lo mejor que ha tenido. Y es el momento de darle una buena jubilación. No estamos diciendo que lo dejes de montar, se pueden seguir trabajando. Pero unos trabajos más suaves adaptados a sus nuevos hábitos de vida.
Algo que nos indigna muchísimo, es leer anuncios de venta de caballos o yeguas cuando llegan a unos 18-19-20 años. Como si ya hubiesen dejado de significar algo para sus propietarios. Es el momento de ofrecerles la mejor atención a tu caballo jubilado.
CUIDADOS BÁSICOS PARA CABALLOS SENIORS
En cuanto a los cuidados básicos para los caballos mayores os lo detallamos:
- Lugar adecuado
- Emplazamiento adecuado para los caballos mayores, como paddocks para estar en semi libertad. Y poder estar en contacto con otros compañeros equinos. Y moverse en espacios amplios. Las articulaciones empiezan a resentirse por lo que estar durante muchas horas en una cuadra no es muy bueno.
- Alimentación adaptada
- La alimentación de los caballos mayores es diferente a un caballo más joven. Es necesario introducir en su dieta un pienso de caballos seniors. Para nosotros, uno de los mejores piensos para caballos seniors es el Covaza Veterans cuenta con un alto nivel de proteínas, vitaminas y grasas saludables “Garantiza que los caballos de edad avanzada asimilen los nutrientes necesarios para mantener una saludable condición corporal, evitando la pérdida de peso y deterioro muscular provocados por las limitaciones de su aparato digestivo”
- Además, el forraje tiene que ser de mejor calidad y apostar por más energéticos como el caso de la alfalfa. Y aumentar las cantidades de manera progresiva, ya que los caballos seniors empiezan a tener problemas con la dentadura.
- Cuidados Veterinarios
- Los caballos mayores deben tener un mantenimiento veterinario como el caso de hacerles la boca cada año. Con esto, evitaremos que los caballos o yeguas empiecen a perder peso. El veterinario es el que tiene que diseñar la dieta acorde a las necesidades de tu caballo o yegua.
- Herrajes o no?
- En este caso, si el caballo o yegua senior no lo vas a montar. Es recomendable quitarles las herraduras y apostar por un barehoof o un recorte controlado cada dos meses. Para que se mantenga un cuidado de los cascos.
- Manta tanto para el verano como para el invierno
- Tu caballo o yegua al hacerse mayor necesitan de más cuidados. Si viven en semi libertad es más que recomendable que lleven mantas tanto para el invierno como para el verano.
- Paseos siempre
- Un paseo semanal es muy positivo para ellos siempre. No hace falta que lo montes, puedes ir incluso pie a tierra: Esto le permitirá a tu caballo estar fuera del centro. Y además, ambos disfrutar de la compañía.
- Vendas de Descanso
- En el caso de que el caballo tenga alguna lesión en las extremidades es positivo utilizar vendas de descanso.
RECOMENDACIONES
Y el último de los cuidados y más importante es el cariño de sus propietarios. Porque llevan toda la vida con vosotros, no es el momento de dejarlos a un lado.
Por todas estas cosas, recomendamos residencias que ofrezcan todos estos servicios y sepan como cuidar de primera mano a los caballos seniors. Y puedan darles estos cuidados cuando vosotros no podáis .