Bienvenida Los caballos Otros Todo lo que necesitas saber

Como combatir el calor en los caballos

Avatar
Escrito por trancoatranco

Ya estamos en pleno verano y estamos sufriendo temperaturas muy altas, dicen en los medios de comunicación que va a ser un verano muy caluroso.

Y tenemos que estar preparados para que estos cambios de temperatura no afecten a nuestros compañeros equinos.

Nuestros caballos son los que más pueden padecer los cambios de temperatura. Al igual que otros animales los caballos pueden sufrir golpes de calor y debemos estar atentos a los síntomas y señales que lo indican.

Aunque no creáis, los caballos son más sensibles al calor que al frío, llevan mejor las temperaturas frías que las altas temperaturas del calor.

 

Y cómo combatimos el calor para nuestros caballos.

Primer principio

Agua en los bebederos siempre 

Que hay que llevar siempre a rajatabla.

Siempre, agua abundante y fresca para que tu caballo o yegua pueda beber sin restricciones. Recuerda que los caballos suelen consumir al menos 5 litros diarios por cada 100kg de peso del animal. En el caso de que el bebedero automático a veces falle, puedes tener un cubo lleno de agua fresca. Así, evitamos que el caballo no tenga a su disposición agua.

Segundo principio

Una buena ducha siempre es positivo

En los días de mucho calor una buena ducha refresca a tu compañero equino para pasar estas temperaturas tan elevadas. Hay lugares que tienen como vaporizadores en los boxes para refrescar el ambiente. También en prados de descanso donde se refresca con duchas en las horas con más calor.

Pero siempre una buena ducha fresquita combate el calor.

 

 

Tercer principio

Una piedra de sal ayuda

Para que el caballo pueda tomar cantidades minerales y electrolitos en el pienso para mantener hidratado a tu caballo.

 

Cuarto principio

Evita las horas con más sol

Si quieres ir a montar a tu caballo evita montarlo en los horarios cuando hace más calor, normalmente en esta estación los centros hípicos, cuadras, prados de descanso suelen ampliar los horarios, o para montar sobre las 8h o alargar el horario por la tarde.

¿Cómo detecto un golpe de calor en mi caballo?

  • Respiración acelerada
  • Sudoración extrema
  • Ritmo cardíaco elevado
  • Temblores y calambres

Si aparece alguno de estos síntomas lo más recomendable es una ducha en el caso de que no se recupere, llama a tu veterinario, no esperes. Y sigue duchando al caballo, secándole y volviéndole a duchar, busca una zona donde de el aire o ponle un ventilador si puedes.

 

 

 

Sobre el autor

Avatar

trancoatranco

Leave a Comment