Actualidad Equitación Los caballos

¿Conoces la Piroplasmosis y cómo afecta a nuestros caballos?

Avatar
Escrito por trancoatranco

La piroplasmosis, o también llamada Piro. Es una de las enfermedades, más comunes en nuestros caballos. Existen en zonas de España, donde es algo endémico. Y es muy difícil de paliar.

La piroplasmosis es una enfermedad producida por la mordedura de las garrapatas. Antes, se tenía la creencia, pero es un bulo, que solo afectaba a las yeguas. Pero en la actualidad, es bien sabido que afecta tanto a caballos como a yeguas.

Esta enfermedad infecciosa, está provocada por parásitos protozoarios del género Babesia (de ahí su nombre Babesiosis) que invaden los glóbulos rojos de la sangre causando su destrucción .

El Babesia caballi y  la Theileria equi son unos  pequeños parásitos que provocan la Piro. Además,  se pueden transmitir por más de 15 especies de garrapatas de los géneros Dermacentor, Hyalomma y Rhipicephalus.

 

¿Pero cuáles son los síntomas?

Esta enfermedad, es un poco ladina. Porque puede tenerla el caballo o yegua e incluso, nunca demostrar síntomas. Pero de repente, una bajada de defensas, una situación de estrés, tras una enfermedad. Aparece de manera velada, la Piroplasmosis.

Síntomas que se pueden detectar:

  • Fiebre 39º
  • Falta de ganas de comer
  • Respiración dificultosa
  • Anemia
  • Las encías muestran un color amarillento (Ictericia)
  • Los caballos muestran menos actividad y menos ganas de realizar ejercicio
  • Pérdida de peso
  • ….

Ante este tipo de síntomas, lo primero que tienes que hacer es llamar a Tu Veterinario. Una Piroplasmosis, detectada  a tiempo, evita posibles complicaciones en un futuro.

Tu Veterinario, realizará un diagnostico y le planteará un tratamiento adecuado.

Tras el diagnóstico de Piro , se recomienda controlar la fiebre y que los caballos beban agua. Algunos de ellos, dejan de beber. Una solución es ofrecer el alimento mojado.

Y lo más importante, contactar con tu veterinario.

 

 

 

 

Sobre el autor

Avatar

trancoatranco

Leave a Comment