Los caballos Todo lo que necesitas saber

¿En qué consiste la cesión de un caballo?

Avatar
Escrito por trancoatranco

¿En qué consiste la cesión de un caballo? 

En el mundo de la equitación existen varias posibilidades a la hora de adquirir un compañero equino, desde comprarlo, cederlo o compartirlo. En el siguiente post, os hablamos sobre las diferentes posibilidades y nos centramos en las cesiones de los caballos y yeguas.

En muchas hípicas, hay propietarios que deciden elegir una opción diferente a la ser propietario al 100%, esto puede deberse a varias causas:

  • Falta de tiempo para no poder montarlo
  • Querer compartir gastos
  • No poder montar durante una temporada

Dejando a un lado los factores por los que se toman estas decisiones, el compartir un caballo o yegua es algo bastante habitual en el mundo ecuestre. Pero compartir un caballo entre dos o varios propietarios no es lo mismo que una cesión, son cosas diferentes.

Foto de Helena Lopes en Pexels

En el caso de compartir, podéis llegar a un acuerdo entre el propietario y aquellos que quieran compartir para determinar días, horas y gastos que cada uno de vosotros os haréis cargo. Desde nuestro punto de vista, más de dos propietarios no es bastante conveniente, pero aquí cada cuál que tome sus decisiones.

A la hora de compartir a un caballo es fácil, establecéis horarios y responsabilidades y podéis llegar a un acuerdo fácilmente. Así evitáis ir a montar cuando este el otro propietario, respetáis el horario de cada uno y evitareis posibles malentendidos.

En el caso de que estéis buscando una cesión os explicamos qué es.

La cesión de un caballo o yegua es cuando el no propietario,  pasa a ser responsable y hacerse cargo de ese animal. Existen diferentes tipo de cesiones:

  • Cesión temporal
  • Cesión de por vida

La Cesión de un caballo temporalmente, es durante un tiempo establecido en el contrato de cesión que puede ir de unos meses a años. En el caso de una cesión de por vida, nos encontramos con un acuerdo que se establece hasta que el animal fallezca.

¿Qué es lo que tenemos que tener en cuenta en una cesión de un caballo o yegua? 

  • El caballo o yegua no es propiedad de la persona que le ceden, es decir sigue siendo del propietario inicial, puede darse el caso de que lo venda y puedas adquirirlo, pero inicialmente tiene un propietario.
  • Los gastos veterinarios y el pupilaje suelen ser gastos que los que aceptan la cesión son los encargados
  • Cuidado con las clausulas que firmes en el contrato, tipo veterinario, herraje etc.

Contrato de Cesión que tener en cuenta

Si has aceptado una cesión debes tener en cuenta ciertos aspectos:

  • El propietario puede indicar que veterinario tienes que llamar así como herrador
  • El propietario puede decidir rescindir el contrato de cesión si lo considera oportuno, teniendo en cuenta ciertos aspectos establecidos en el contrato.

Por ello, a la hora de tomar la decisión de una cesión hay que valorar todo lo que conlleva una cesión.

Las cesiones en el mundo de la equitación es algo bastante común, sobre todo si conoces a los propietarios y se encuentran en una situación anteriormente comentada. Es una buena opción antes de tener un caballo como propietario, así podéis valorar gastos mensuales, responsabilidades etc.

Valorar todos estos aspectos antes de decidir compartir o una cesión de un caballo o yegua.

Desde nuestro punto de vista ambas opciones son más que recomendables, siempre y cuando se establezcan los derechos, obligaciones y responsabilidades de todos los involucrados.

 

 

 

Sobre el autor

Avatar

trancoatranco

Leave a Comment