Los caballos Otros Todo lo que necesitas saber

Cuidados del caballo en invierno

Cuidados básicos para nuestros caballos en invierno
Escrito por trancoatranco

No creíamos que iba a llegar el invierno con estas temperaturas que habíamos tenido en estos meses.  Pero ya está aquí!!!! Y tenemos que prepararnos para dar a nuestros caballos los cuidados básicos para que pasen un buen invierno.

Como propietarios de caballos, tenemos que tener en cuenta una serie de consejos y cuidados, para que nuestros compañeros equinos no sufran las inclemencias del tiempo.

Aquí tenéis unos consejos fáciles para los cuidados del caballo en invierno:

Hace frío pues abrigo 🐎 

Sí abrigo, pero uno adecuado a nuestros caballos. Ahora en cualquier tienda especializada podéis encontrar mantas de todo tipo. Desde las mantas para exteriores, cuando nuestros caballos están en prados de descanso al intemperie:

  • Desde las Mantas para exteriores, cuando nuestros caballos están en prados de descanso al intemperie.
  • Mantas para el box que suelen ser más finas ya que en las cuadras las temperaturas no son tan frías.
  • Mantas Riñoneras aconsejables para cuando vas a montar por las mañanas y hace mucho frío o cuando el caballo tiene posibilidad de sudar y quieres cubrir esa zona para evitar constipados.
  • Mantas para la ducha son muy recomendables si tenemos que duchar a nuestro caballo y el tiempo no nos acompaña. Para las duchas durante esta temporada nosotros utilizamos este truquito: **Dejamos la manta de la ducha puesta y ponemos la manta de cuadra mientras está en el box. Cuando ha pasado un rato y esta seco quitamos la manta de ducha y le dejamos la de cuadra.

 

Consejos para cuidar en invierno a nuestros caballos

Alimentación más energética 🐴

Durante el invierno es recomendable que le demos a nuestros caballos una alimentación con más calorías. Ya que consumen más para tratar de mantener su calor corporal. El Heno es un alimento que al fermentar produce más calor en el aparato digestivo de nuestro equino. Además, debemos aumentar las cantidades de pienso y forraje.

¡¡¡¡Ojo la alimentación es importante pero no nos debemos olvidar del agua, tenemos que controlar que el bebedero no se hiele y le sea imposible de beber!!!!

Cuadras limpias 🐴

Esto es una necesidad que se debe tener en cuenta en cualquier época. Pero pensar que en invierno es de las temporadas que más tiempo pasan vuestros caballos en los boxes. Deben tener la cama limpia, seca y con bastante cama para cuando se tumben no estén en el suelo.

Hay hípicas que usan camas de basura que se dice porqué son más calientes, nosotros preferimos ir limpiando de manera diaria las cuadras y poner viruta o paja en función.

Caballos en el exterior 🐎 

Si vuestros caballos están en prados de descanso tener en cuenta que debéis vigilar los cascos de vuestros caballos.  Ya que estarán en contacto con un terreno más frío que otras veces. Vigilar la limpieza de las ranillas y las paredes de los cascos exteriores.

Montar a caballos, sí pero con ojo ❄

Claro que se puede montar en invierno, pero con limitaciones, tener precaución de no montar muy temprano cuando hace más frío, cuando este lloviendo, nevando o haga ventisca. Ellos también padecen el tiempo hay que ser considerados con nuestros compañeros equinos.

Y para cualquier cosa el veterinario 😷 

Es normal que en invierno pierdan algo de peso. Pero por eso, debemos controlar la alimentación y llamar al veterinario si detectamos algo raro en su comportamiento o en su morfología.

Sobre el autor

trancoatranco

Leave a Comment