Bienvenida Los caballos Otros Todo lo que necesitas saber

¿Que forraje le viene bien a mi caballo?

Avatar
Escrito por trancoatranco

La alimentación de nuestros caballos no es algo que se deba tomar a la ligera, es primordial para el buen rendimiento en las pistas, paseos, en el trabajo diario y en su bienestar. Por esta razón, tenemos que estar muy atent@s en la selección del forraje para nuestros caballos/yeguas.

En este post vamos a contaros nuestra propia experiencia como partners de Prados de Descanso Valencia, en el que apostamos por un forraje como la alfalfa, pero no fresca sino seca. La fresca hay que tener más cuidado ya que si no se controla de manera adecuada puede provocar cólicos en nuestros compañeros equinos.

En cuanto  a los considerados forrajes se encuentran:

  1. Alfalfa
  2. Heno
  3. Avena en rama
  4. Paja?????????
  5. Heno (También llamado Festuca)

Heno

El heno es el forraje con menos nutrientes y tiene el mismo nivel calórico que otros forrajes, pero es utilizado comunmente para mantener el peso de los caballos. En cuanto a sus propiedades fortalece la flora intestinal, hay que dar abundante cantidad ya que tiene menos nutrientes.

La festuca que estaría dentro del heno es también utilizado para alimentación pero tiene mucho menos nutrientes, pensar que es un heno que se utiliza para alimentar a conejos, cobayas etc..

Por ello, tenéis que tener cuidado a la hora de comprar heno, buscar buenos proveedores que no os vendan Festuca en vez de buen heno. Ya que no aparta los mismos nutrientes ni tiene la misma calidad que un buen heno proveniente del norte de España.

 

Paja

Con el tema de la paja, debemos tener en cuenta que no se puede considerar un buen forraje, puede considerarse para camas etc.. Pero como forraje no es aconsejable, tiene un bajo valor nutricional y suele ser muy indigesto. Cuidado con los cólicos.

Avena en Rama

Precaución con este tipo de forraje, proporciona mucha energía a los caballos, ya que es un cereal y lleva almidón. Y aporta muchísima energía, por lo que si tu caballo va a estar en box sin trabajar no es para nada un forraje recomendable.

Alfalfa

Para nosotros la estrella de los forrajes, tiene un gran valor nutricional contiene biotina, que refuerza los cascos de nuestros compañeros equinos. El alto contenido de caroteno refuerza su sistema, ofrece mayor resistencia y mejor fertilidad. Así como un mejor crecimiento.

Heno

Estaría compuesto por heno de pradera y depende de la zona donde se haya cultivado, por lo que es de mejor calidad el heno que se encuentra plantado en zonas más frescas.

CONSEJOS A LA HORA DE COMPRAR FORRAJE

  • Busca buenos proveedores que sepan y conozcan los forrajes
  • Nunca de los nuncas des forraje moja y que se encuentre fermentado, puede producir cólicos.
  • La apariencia del forraje es importante que no este todo seco, puede estar por fuera seco, es normal ya que se ha empacado y le ha dado el sol, pero dentro debe estar verde.

Te decimos que confíes en buenos proveedores que conocen los forrajes y los procesos de embalar y de suministrar, así se evitan forrajes con problemas.

 

 

Sobre el autor

Avatar

trancoatranco

Leave a Comment