Noticias

Los concursos sociales otra alternativa

Escrito por trancoatranco

Concurso social IEn muchas ocasiones, los jinetes nos encontramos en una situación delicada con nuestros compañeros equinos.  Es el momento en el que quieres iniciarte en el mundo de los concursos de equitación. Aquí viene el conflicto, al no tener ni el jinete ni el caballo ninguna experiencia al respecto.  Los concursos sociales, ayudan a muchos binomios a empezar a pistear.

El llamado pistear, es una prueba tanto para los jinetes-amazonas como para los caballos, les va dando experiencia a la hora de subir a un transporte, coincidir con otros caballos, encontrarse en entornos diferentes al centro hípico al que pertenece. Y uno de los más importantes a mi parecer el conocer las posibilidades de tu caballo y de ti mismo.

Las pistas de los concursos sociales se llenan de jinetes-amazonas con muchas ganas de empezar a dar sus pasos en los concursos para posteriormente acceder a otras competiciones a nivel territorial y nacional. En este sentido, me centro exclusivamente en los concursos de doma clásica.

Los concursos sociales, dan la oportunidad a todos los niveles a los caballos, ya que el acceso a una reprise (prueba)  u otra no viene dada por la edad, como pasa en los territoriales o nacionales.  Cualquier jinete-amazona, puede empezar a concursar en estos eventos sociales, siempre que su caballo y el mismo pueda realizar la prueba de manera correcta.

De todas maneras estos concursos, también disponen de una reglamentación como la penalización por manejo de fusta durante la prueba, ciertas reprises sólo se pueden participar con filete y nada de bocado. A partir de la 4ª reprise es posible el uso del filete y el bocado. Así como una vestimenta adecuada, que sean unos concursos a nivel social no significan que se pierda la esencia de la doma clásica.

En la Comunidad Valenciana, poco a poco se ha iniciado esta práctica con la creación de una liga de doma de Valencia. Hace menos de un mes, finalizó esta liga con la final en el centro hípico Cavalleti. Todos los binomios, demostraron que este año ha sido muy fructífero para muchos jinetes-amazonas, que han adquirido experiencia en la dinámica de los concursos. Así como algunos de ellos, les ha permitido acceder a reprises superiores y a otros concursos en otros niveles.

Sobre el autor

trancoatranco

Leave a Comment