Disciplinas

Disciplinas Ecuestres I. Raid

El Raid es una de estas disciplinas para aquellos jinetes/amazonas  que les gusten el campo y competir entre ellos. El Raid pone a prueba la velocidad, la habilidad,  la resistencia física y psicológica de los caballos y por supuesto la de  los jinetes/amazonas ya que ambos deben estar en buenas condiciones al tener que recorrer unos trayectos determinados de grandes distancias.

Este deporte es muy joven en España empezó a practicarse en Australia y EE.UU para posteriormente extenderse por Europa. Los inicios del Raid o también llamado Enduro datan de los largos trayectos que tenían que realizar nuestros antepasados a campo a través en el menor tiempo posible.

Esta disciplina se realiza contra reloj en recorridos de todo tipo, aunque no debe contener un 10% de terreno duro.  Las competiciones pueden durar un día,  las de carácter internacional recorren 80km . En algunas ocasiones, los jinetes/amazonas pueden estar montando incluso 12 horas en campeonatos de más de 100 km.

En las competiciones se pasan controles veterinarios cada 40 km donde se controla las pulsaciones de los caballos que no deben de estar por debajo de 65 pulsaciones. Una de las razas más proliferas en esta disciplina son los caballos árabes, (raza que ya desarrollaremos en la sección de razas) son caballos muy ágiles y con una gran capacidad de resistencia.  Como he podido comprobar con los años, ya que soy propietaria de un P.R.A desde hace 13 años. Esta raza es una de las más especiales que he podido conocer y la verdad es que les encanta el campo y son muy apropiados para el Raid,  por sus ganas de ir siempre hacia adelante.

El Raid es una prueba de resistencia y para ello necesita tener un jinete/amazona con gran capacidad para controlar la fuerza de su caballo y llevar un buen ritmo durante toda la prueba. Aquí podemos detectar una de las dificultades de esta disciplina ecuestre, el saber controlar las fuerzas de tu compañero equino que al estar en el campo es muy habitual que tenga más ganas de trabajar que en otras ocasiones.

Por eso es muy recomendable, que si os planteáis practicar Raid lo hagáis a través de un trabajo muy equilibrado y constante con vuestro caballo, para que poco a poco pueda ir recorriendo más trayectos pero sin afectar a su condición física.  Lo que no es posible y puede repercutir en la salud del animal es que se practique esta disciplina sin una preparación previa, puesto que lo más  probable sea que se produzcan lesiones graves.  Un símil serían los deportistas de atletismo, se entrenan todos los días y poco a poco van adquiriendo fondo hasta poder conseguir sus marcas.  Y no olvidar buscar un centro hípico que tenga profesionales especializados en esta disciplina , que sabrán como ayudarte para que puedas participar y disfrutar de este gran deporte.

Sobre el autor

trancoatranco

Leave a Comment