Actualidad Equitación Los caballos Todo lo que necesitas saber

Pasos para adoptar a un caballo

Avatar
Escrito por trancoatranco

En las noticias  son cada vez más frecuentes informaciones relacionadas con el abandono de animales. Y los caballos no son una excepción a este abandono.

Los caballos son uno de los animales que según estadísticas no recibe tantos abandonos en comparación con otras especies como perros y gatos. Pero existe una especie de abandono que es aún peor, el que consiste en dejarlos sin alimento y desnutridos , muriendo incluso debido a esta desnutrición.

Todos los días encontramos  noticias de abandonos de equinos con titulares muy tristes:

  • Caballos desnutridos en …….
  • Encuentran caballos enterrados….
  • Investigan a un propietario de varios caballos desnutridos ahora rescatados…
  • Hallan 6 caballos muertos y ……

Podríamos seguir con más titulares de lo más espeluznantes para aquellos que amamos a estos animales y la disciplina de la equitación. Pero vamos a centrarnos en la gran labor que realizan estas asociaciones que salvan a estos caballos de este tipo de “personajes” por llamarlo de alguna forma. Y que les ofrecen una segunda oportunidad a estos ejemplares.

Las asociaciones, voluntarios, el Seprona y otras entidades luchan diariamente para salvar a estos animales y darles una segunda oportunidad.

Por esta razón, es necesario plantearse varias opciones a la hora de adoptar a un caballo, siempre lo decimos en nuestras publicaciones pero ten en cuenta que si vas a tratar de adoptar a un caballo tienes que estar en una situación 100% favorable ya que pueden pasar muchos imprevistos.

PRIMER PASO

Análisis de la situación, puedo satisfacer las necesidades básicas de un caballo?

  • Un caballo es para toda la vida, si quieres adoptar a un caballo para disfrutar de montarlo, pasearlo etc.. Debes tener en cuenta que necesitará una serie de atenciones que deben estar cubiertas:
  • Servicio de herrador, tanto si va a estar herrado como si va a estar descalzo
  • El veterinario es un gasto que debes tener en cuenta siempre (vacunas, desparasitación, arreglos de boca, chequeos etc…)
  • Un espacio donde este tu caballo, un centro hípico, en una cuadra, prados de descanso etc.. Aquí debes tener en cuenta el importe al mes que cuesta tenerlo en unas instalaciones. 
  • Disponer de un seguro para tu caballo por si pasa cualquier cosa. 
  • Tener en cuenta que muchos de estos caballos necesitarán una recuperación lenta para volver a la normalidad de sus vidas.

SEGUNDO PASO

Tengo nivel para tratar a este animal o necesitare ayuda con ello.

  • En segundo lugar debes tener en cuenta tu nivel de equitación y manejo con los caballos, muchos de estos animales han sufrido maltrato y son bastante reacios a estar con ciertas personas. En esta situación lo mejor es contar con los profesionales que lo han tratado y seguir las indicaciones que os plantean.
  • Otra de las opciones que se ofrece a la hora de adoptar es tener el caballo en las instalaciones de la asociación, pudiendo ir a visitarlo, montarlo (dependiendo del caballo y los requisitos establecidos por la asociación con el ejemplar)darle de comer. Si en tu caso quieres contribuir con estas asociaciones es una estupenda idea ya que podrás ayudar al animal mientras se encuentra en sus instalaciones.

TERCER PASO 

Seguir el procedimiento de adopción, ten en cuenta que existe unos trámites previos.

  • Cuando entráis en un proceso de adopción dependéis de las indicaciones, requisitos y trámites que establezca la asociación.  Y para poder adoptar será necesario que se cumplan todas las premisas.
  • Existen asociaciones que querrán ver en que instalaciones se encontrará el caballo, donde va a vivir etc..
  • Y habrá que firmar un contrato en el que cada una de las partes se hará responsable de ciertos items.

 

CUARTO PASO 

Adoptar a un caballo es un acto encomiable pero debes tener en cuenta que no es tener un caballo gratis!! Es ofrecerles una segunda oportunidad acorde a sus necesidades.

Ahora tras analizar tu situación y lo que quieras hacer tras estos pasos, es el momento de decidir y saber que el adoptar es una buena decisión y que consta de distintas vertientes que puedes elegir. 

 

 

 

 

 

Sobre el autor

Avatar

trancoatranco

Leave a Comment