Actualidad Equitación Noticias Todo lo que necesitas saber

Señales alarmantes de que algo no va bien con tu caballo.

Avatar
Escrito por trancoatranco

Hace unos días participamos en una consulta de un chat de Facebook y nos dimos cuenta de la importancia de redactar este contenido en el blog.

La consulta era sobre su caballo:

Decía que llevaba dos días sin apetito que no quería pienso, además había sacado a su caballo durante dos días en ruta en horas con mucho calor. Al pedir consejo, le preguntamos en primer lugar si había estercolado y si había hecho pis. Porque era muy raro que no tuviera apetito. Al indicarnos que llevaba dos días sin estercolar le informamos que lo mejor era moverlo y llamar al veterinario. Nuestra sorpresa fue ver comentarios del tipo:

” Que exagerados, será la boca” o “Serán agujetas” o ” Cámbiale de pienso”

Nos dimos cuenta que era necesario escribir este contenido del blog para todos aquellos que son principiantes en el mundo de la equitación, tengan este pequeño manual.

Si tu caballo o yegua se esta revolcando y mirándose el costado…

Tienes que revisar las siguientes señales:

  • Revolcarse y escarbar mientras se mira el costado o se muerde el costado
  • No ha estercolado y no ha orinado en tiempo.
  • Esta más apático y al palparlo tiene dolor en el costado .
  • Si lo oscultas no tiene movimiento.

Solución: Mueve a tu caballo, anda con él pero llama a tu veterinario y pide ayuda al equipo de la hípica u a otros compañeros.

¿Qué puede ser?

Puede ser un inicio de cólico o un pequeño parón que con movimiento y una visita del medico se puede solucionar. 

Es muy importante el mover al caballo cuando se encuentra en un posible inicio de cólico.

Si tu caballo o yegua no se come el pienso y en las heces hay mucho grano…

La boca hay que revisarla cada año, el veterinario tiene que hacerle la boca a tu compañero equino para que puedan comer sin problemas. Si detectas en las heces de tu equino bastante grano eso puede deberse a que no tiene la boca hecha.

También, hay veces que tienen menos ganas de comer pienso ya que le molesta el pienso y prefieren comer pasto que es más fácil de masticar para ellos.

 

 

Si tu caballo o yegua no puede hacer pis 

Cuando detectes que tu caballo o yegua no pueden hacer pis, intenta hacer pis pero no puede, esto puede llevar a otros problemas más serios. Como siempre llama a tu veterinario.

Hay caballos que son más delicados que otros, por ejemplo hay yeguas que necesitan hacer pis en las cuadras y no le gustan hacerlo en otros sitios. También hay caballos capados que hay que limpiarles para que puedan hacer pis porque les molesta la suciedad.

 

Si tu caballo o yegua acaban de herrarl@.. 

Una recomendación, tras herrar a tu caballo es aconsejable no montarlos y dejarlos durante un día de reposo, pensar que hay veces que pueden recortar un poquito y sentirse molestos en la pista.

En el caso de que quiten herraduras es preferible un proceso más lento y pausado, el caballo o yegua puede sentirse raro y es necesario que los cascos estén fuertes.

No se os ocurra hacer una ruta de muchas horas, luego puede cojear un poco, estará mas sensible tras arreglarle los cascos.

Si tu yegua o caballo están adelgazando cada vez más …

En el caso de que tu compañero equino este adelgazando cada día más aunque come lo de siempre o le estas aumentando la alimentación. Si le has hecho la boca, tienes que tener en cuenta que sería necesario una analítica para detectar posibles enfermedades como la piroplasmosis, provocada por las garrapatas o  posibles parásitos.

Ten en cuenta que al tener un caballo debes llevar al día sus vacunas y desparasitaciones. Y las revisiones periódicas en el veterinario es muy importante para la salud de tu compañero equino.

Si tu caballo o yegua no para de rascarse las crines o la cola..

Puede deberse a varias cosas, lo primero es que tienen que estar desparasitados de dos o tres veces al año. Si tu caballo o yegua están sueltos os recomendamos tres veces al año. Así, evitamos parasitos.

Otra causa puede ser temas de dermatitis por lo que hay que llamar al veterinario y tratar esa dermatitis en las zonas detectadas.

 

Los caballos son animales muy expresivos, su comportamiento suele cambiar cuando se encuentran mal por lo que es muy importante controlar a tu compañero equino.

 

Sobre el autor

Avatar

trancoatranco

Leave a Comment