Bienvenida Los caballos Noticias Otros Todo lo que necesitas saber

Adiestramiento del caballo basado en la confianza y el respeto recíproco

Adiestramiento del caballo basado en la confianza y el respeto recíproco
Escrito por trancoatranco

Este mes de abril arrancamos la sección del libro del mes con una joya de la doma natural  “Adiestramiento del caballo basado en la confianza y el respeto recíproco”.

Bartolomé Carlos Minetti, el autor del libro nos invita a través de este libro a conocer las múltiples ventajas y beneficios de su método para los caballos. Un método, basado en una correcta comunicación entre el adiestrador y su caballo. Un tratado basado en el respeto, confianza y un mismo lenguaje con el único objetivo de conseguir un caballo equilibrado y dispuesto al trabajo.

“Adiestramiento del caballo basado en la confianza y el respeto recíproco” es un libro escrito con un gran mimo, fácil de leer y de comprender para cualquier tipo de jinete y amazona. Dividido en dos partes el autor realiza una primera aproximación hablando de cómo actúan los caballos. Tras ello, va desglosando temas como el lenguaje del jinete y del caballo. Los refuerzos positivos y la influencia de las emociones del caballo. Uno de los capítulos que más me ha gustado es aquel en el que el autor habla sobre los instintos naturales y como se pueden enfocar de manera positiva para el adiestramiento natural.

Destaco un párrafo que a mí me ha hecho reflexionar bastante:

“El deseo de complacer al jinete varía según la relación entre este y el caballo. Existe factores que aumentan o disminuyen la afinidad entre el binomio, incluso no siempre es igual el entendimiento que se alcanza entre un mismo jinete y el caballo”.

Otro de los puntos fuertes de este libro, además de sus textos breves y explicativos son sus fotografías que acompañan, aportando el valor visual a las explicaciones de cada una de las fases del proceso de adiestramiento. Para los lectores, es muy fácil comprender lo que dice el autor ya que va todo reforzado con fotografías. Facilitando con secuencias todos los pasos a seguir en el proceso de adiestramiento.

En la segunda parte, uno de los capítulos que más tiempo he dedicado a estudiar ha sido el de la “Preparación para la doma de un potro de un año” no conocía en detalle esta fase pero dado su gran importancia, me gustaría destacar algunos puntos:

  1. La mirada “La ubicación de mis ojos indica al caballo que soy un cazador, él me teme, debo conseguir revertir la situación y generar una relación de confianza con el animal”.
  2. Gestos del potro “El primer gesto es fijar su oreja interior y apuntarla hacia mi dirección”.

No quiero desgranar más el capítulo, pero gracias a los pasos detallados poco a poco y a las fotografías es más fácil entender este escalón tan importante y relevante para la confianza entre potro y adiestrador.

Además de conocer y aprender el método natural basado en la confianza y respeto entre caballo y jinete. Este libro, también te facilita conocer y aprender cómo enseñar a tu caballo ejercicios básicos de la doma western/americana. El autor habla sobre la parada, el retroceso, rayada, giros a 180 y 360 grados. O ejercicios como los Spins o Rollbacks.

Y por último, y no menos importante esta el capítulo de las conclusiones en las que Bartolomé Carlos Minetti realiza una breve síntesis de todo lo hablado en el libro y remarcando los puntos más importantes para trabajar una buena comunicación entre los jinetes/amazonas con sus caballos.

“Adiestramiento del caballo basado en la confianza y el respeto recíproco” es un buen libro para conocer y aprender los pilares fundamentales de la doma natural a través de un manual con secuencias de imágenes y un texto muy explicativo y claro donde el lector entiende perfectamente el método del autor.

Os contamos un poquito más sobre el autor

Bartolomé Carlos Minetti es Abogado, en el año 1972 obtuvo su título en la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente está casado con María del Carmen Avalos con quien tiene tres hijos Bartolomé, Inés y María, y siete nietos, y con ellos comparte su entusiasmo y pasión por el caballo. Desde muy joven, sintió la iniciativa y el interés por aprender sobre la doma. Su primer maestro fue Don Luís L. Lacey, quien le enseñó técnicas de adiestramiento, conceptos que a pesar de los años aún conserva. Don Lacey, como lo llamaban, había sido un eximio polista y muy buen preparador de caballos de polo.

Algunos años después, dedicado a la vida y al trabajo de campo, más precisamente a la ganadería, sintió la necesidad de obtener buenos caballos, bien logrados desde la doma. No pasó mucho tiempo, cuando la cría de caballos Cuarto de Milla, llevarían la impronta de todo lo aprendido, bajo el prefijo Santa Inés, cabaña con la cual lograron excelentes premios en la exposiciones nacionales y provinciales, tales como Córdoba 1997, 2001, Chascomus 2002, Sociedad Rural de Córdoba A Puro Galope año 2004, 2005, 2006, 2007, Tandil 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, American Quarter Horse Association Premio Argentinear Amateur ROOKIE OF THE YEAR 2010.

Luego de haber estudiado la idiosincrasia del caballo y haber probado distintos sistemas de doma o adiestramiento, desarrolló un método de comunicación adecuado para el caballo y que es propio a su naturaleza, sintetizados de manera práctica en este libro.

 

 

 

Sobre el autor

trancoatranco

Leave a Comment