Actualidad Equitación Los caballos Noticias

Entrenamiento básico del caballo joven

Escrito por trancoatranco

Hay libros que merecen mucho la pena tener en nuestras bibliotecas equinas y éste es la muestra de uno de ellos indispensable.

Y este es el libro recomendado para este mes de mayo 🙂

Entrenamiento básico del caballo joven es un proyecto entre un padre y una hija, el Doctor Klimke empezó a escribir este libro con la colaboración de su hija Ingrid, ambos escribieron conjuntamente combinando la experiencia de su padre con los grandes éxitos conseguidos por su hija en doma y concurso completo.

Con la muerte repentina de Klimke, su hija Ingrid prosiguió el trabajo sola, acabando el libro. Entrenamiento básico del caballo joven es una síntesis de la enseñanza de la equitación clásica, conocimientos y práctica de ejercicios de ambos jinetes.

Después de leer un libro de equitación, siempre me quedo con una frase que me haya marcado. Y esta ocasión, es la carta de Reiner Klimke a su hija.

“Nuestro deseo es entender la naturaleza del caballo respetando su personalidad sin permitir que el entrenamiento la anule. Cuando así lo hacemos estamos en buen camino”.

Entrenamiento básico del caballo joven es un libro para leer despacio y reflexionar sobre los aspectos que plantean cada uno de sus autores. Desde mi punto de vista, aunque sea un caballo dirigido a la doma de caballos jóvenes aporta muchos elementos claves que podemos tener en cuenta en la monta diaria de nuestros caballos.

Conceptos como respeto y confianza son tratados desde la educación básica hasta la preparación en competición.  Como cualquier libro que se precie sobre equitación cuenta con un amplio registro de imágenes y esquemas que documentan cada capítulo aportando tanto casos teóricos como prácticos.

Uno de los aspectos que más me ha gustado de Entrenamiento básico del caballo joven son los ejemplos con caballos propios y las reflexiones de la autora junto con las imágenes prácticas.

Lo bueno de este libro es que no solo se centro en elementos de la doma clásica, sino que también toca otras disciplinas como el concurso completo. Con lo que aporta una visión más amplia.

Entrenamiento básico del caballo joven es un libro que contempla varios puntos en la educación de un potro:

  1. La educación básica tratando temáticas como el objetivo de esta educación, el manejo, la edad recomendable para empezar con un potro etc…
  2. El trabajo a la cuerda y en libertad, uno de los puntos más interesantes es el trabajo en libertad en el picadero.

Un gran libro que todo aficionado a la equitación debe tener en su librería!!

Sobre el autor

trancoatranco

1 Comentario

Leave a Comment