Actualidad Equitación Los caballos Todo lo que necesitas saber

¿Estas preparad@ para tener un caballo?

Escrito por trancoatranco

Durante estos meses las noticias son más que alarmantes sobre la situación de abandono y maltrato de caballos. Recibimos muchas noticias sobre caballos abandonados, desnutridos en estado lamentable y un largo etcétera que se está convirtiendo en algo cotidiano por toda la geografía española.

Como propietarios y aficionados al mundo del caballo tenemos que hacer algo y llevar algo de luz a este panorama tan lamentable. La culpa de todo es nuestra y solo nuestra eso lo primero. Y hay que buscar soluciones y responsabilidades por parte de las personas que realizan este tipo de acciones.

Un caballo no es un juguete, ni tampoco una moda como quieran creer muchos

¿Estas preparad@ para tener un caballo?

Es lo primero que te tienes que preguntar seguro?

El hecho de tener un caballo no solo es necesario tener el dinero para realizar la compra, tienes que valorar el mantenimiento de este compañero.

Me compro un caballo y ahora qué? Pues ahora tienes que tener en cuenta que los caballos necesitan un espacio donde vivir y recibir una alimentación diaria compuesta de forraje y pienso. No vale que el caballo este pastando en un campo que tengas y lo dejes allí. ¿Por qué no? Porque los caballos necesitan una alimentación controlada y con los nutrientes necesario para tener una calidad de vida.

Pupilaje o Prados de Descanso

Si es la primera vez que vas a tener un caballo os recomendamos que vayáis a una hípica o centro especializado en equitación. Están preparados para darles los mejores cuidados y atención a vuestros compañeros equinos.

En el caso de que lo quieras tener en caso es necesario que tengas unos conocimientos previos y te asesores con profesionales. Recuerda que si los tienes en casa debes ofrecerle una atención diaria de limpieza de box, prado y alimentación.

Los prados en libertad son también una buena opción si queréis que vivan en semilibertad pero también implican un mantenimiento diario.

 

Controles veterinarios

Los caballos necesitan revisiones de manera periódicas y necesitan tener un plan veterinario donde se recojan las desparasitaciones y las vacunaciones. Vuestros caballos deben cumplir estos tiempos, no pueden no estar desparasitados y menos aún no tener en regla las vacunas.

La boca de los caballos se deben revisar para que no tengan problemas a la hora de comer. Y por favor, si detectáis alguna dolencia tipo cojera hay que llamar al veterinario no esperar que desaparezca de manera milagrosa.

Este servicio implica un pago al veterinario, por lo que lo debéis tener contemplado en vuestros gastos.

Herrador

El herraje o recortar los cascos de los caballos es algo que se debe realizar cada dos o tres meses según caballos. Aunque lo tengáis desherrados, tienen que venir a recortarlo herradores especializados no dejar crecer porque sí.

Así que otro gasto que debéis contemplar.

Seguro Caballos 

Tener asegurado a vuestros caballos es algo básico para tener a los animales en regla y cubiertos ante posibles accidentes y riesgos.

Hagamos un resumen pues:

  • Gastos veterinarios
  • Gastos Herraje
  • Seguro de Caballos
  • Pupilaje
  • Alimentación.

 

Estos son algunos de los gastos necesarios para el mantenimiento de vuestros caballos y lo debéis tener en cuenta si estáis pensando en comprar o adoptar un compañero equino.

Hay muchas ofertas de hípicas y centros de equitación así que buscar la que mejor se adecue a vuestro presupuesto. El abanico es muy amplio seguro que encontráis un lugar donde darle una buena vida a vuestros caballos.

Son los mejores animales del mundo, te lo dan todo, pero si vosotros no vais a poder ofrecerle una calidad de vida es preferible que adoptéis en alguna asociación o compartáis caballo con algún compañer@.

 

 

 

 

 

Sobre el autor

trancoatranco

Leave a Comment