Actualidad Equitación Los caballos Todo lo que necesitas saber

La importancia del uso de protectores en equitación

Avatar
Escrito por trancoatranco

¿Por qué son importantes el uso de protectores en el trabajo diario de nuestros caballos? El uso de protectores en equitación, son uno de los elementos fundamentales durante el entrenamiento diario de nuestros caballos.

Muchos estudios demuestran que el buen uso de los protectores cuando se trabajan a los caballos de forma diaria, evita cojeras, lesiones, golpes, futuras lesiones,  etc.. y otro tipo de dolencias centradas en las extremidades de los equinos.

Por ello, es tan importante elegir un buen protector acorde a la disciplina que practiquemos, también teniendo en cuenta la morfología de nuestro caballo o yegua.

Uno de los elementos claves que aporta el uso de protectores en equitación es la protección de los tendones, sobre todo, cuando se esta trabajando de manera diaria.  Es muy importante la protección de los tendones ya que cualquier tipo de lesión es irreversible en nuestros caballos.

 

Los protectores ofrecen una serie de beneficios como:

  • Protección de golpes durante el trabajo y paseo.
  • Evita roces o alcances
  • Protegen las articulaciones de tal forma que evitan las lesiones que se puedan producir durante el trabajo diario.

Uno de los requisitos más importantes para el buen uso de los protectores es la elección del protector que mejor se adapte a la morfología y disciplina de tu caballo o yegua. No es lo mismo unos protectores para el campo, para doma o para salto. Cada uno de ellos son diferentes y cumplen funciones diferentes:

  • Protectores de Salto como bien dice su nombre suelen utilizarse para realizar saltos en pista.
  • Protectores de trabajo, tienen un uso más común, pudiendo utilizarse para trabajar en pista como para salir al campo.
  • Protectores de doma, están más centrados en la disciplina de doma.
  • Protectores de Transporte, como bien dice su nombre es para realizar transportes en el van o camión.

Además de seleccionar el protector que mejor se adapte a la disciplina que realices, también tienes que elegir la talla adecuada, para que el protector se ajuste a la perfección, no provoque rozaduras y cubra tanto las manos y los pies de manera correcta. Otra de las características que es necesario tener en cuenta es que los protectores sean ergonómicos y se ajusten perfectamente a las extremidades de tu caballo o yegua.

En nuestro caso, hace unas semanas adquirimos dos tipos de protectores diferentes para dos de nuestros caballos en la tienda el Guadarnes , uno de ellos de doma para uno de nuestros caballos que se acoplaba a la perfección tanto en las manos como en los pies.

Estos protectores de la marca  Lexhis acoplan a la perfección,  gracias a su ajuste,  además el borreguito protege la zona interior de la caña.  Lo hemos probado y quedan muy bien ajustados y encima es muy fácil limpiarlos.

 

Otro de los modelos que hemos probado para una de nuestras yeguas que suelen salir bastante al campo son estos Protectores HH Deluxe

Tienen diferentes colores que combinan a la perfección con todo tipo de mantillas, cuentan con una capa exterior que es dura para proteger de los impactos.

Estos protectores llevan también el borreguito que absorbe el impacto y el velcro cierra a la perfección. Nos paso con unos protectores de otra marca que el protector del pie no cerraba bien y en uno de los paseos se nos perdió. Que es lo de menos, ya que el problema de que se suelte es que el caballo le puede molestar y puede incluso asustarse, aunque no es lo más normal.

 

Desde nuestro punto de vista, ambos protectores cumplen gratamente con las necesidades que teníamos para cada uno de ellos:

  • La calidad del producto es muy recomendable ya que al recibirlos pudimos comprobar que los materiales eran de primera calidad y eran muy fáciles de limpiar un plus para nosotr@s.  Y sus cierres se veían bastante fuertes con lo que el paso del tiempo no los ira debilitando el cierre.
  • Su precio es bastante asequible en comparación con lo que encontramos en el mercado.

Sobre el autor

Avatar

trancoatranco

Leave a Comment