Actualidad Equitación Bienvenida Los caballos

Trucos para empezar a trabajar un potro o potra

Avatar
Escrito por trancoatranco

El trabajar a un potro es una de las tareas más gratificantes que pueden existir para los aficionados al mundo de la equitación. El inicio de la doma de tu compañero equino es algo muy espacial y algo que hay que trabajar con mucho cuidado.

No estamos para nada hablando del tema de montarlo, estamos tratando el inicio de un potro a caballo joven. Lo bueno de los potretes y potretas es que se puede empezar a trabajar con ellos desde bien temprano. Primero, queremos hacer una puntualización, trabajar no es montarlo ni dar cuerda.

Es crear una unión,  un vinculo con el animal para siempre entre el propietario y el potro.

Cuando nos referimos al inicio del potro o la potra estamos hablando de lo que se suele llamar ramalear a un potro y la doma de cuadra. Cuando te inicias con tu potro o potra debes tener en cuenta una serie de aspectos:

Edad del animal 

Lo más recomendable es que desde que esta con su madre, poder tocar al potro o la potra, cepillarle, tocarle las manos y los pies. Ponerle cabezadita pequeña y quitársela, para que se acostumbre. Masajearle las orejitas para que se acostumbre a la cabezada.

Carácter del potro o la potra 

Pensar que los potros son como bebes,  los primeros meses de estos animales tienen que dormir, comer y disfrutar. Hay que respetar su carácter y saber dejarle el espacio al animal. Es bueno crearles una rutina pero tenéis que dejarle que el animal sea potro o potra. Los primeros 6 meses no lo agobiéis 🙂 tienen que ser bebes.

 

Momento del destete 

El momento del destete es el decisivo para nuestros potros, dejan de estar con sus madres y pasan a vivir o con otros potros o a vivir solos. Por lo que, es un momento decisivo para el animal. Hay propietarios que deciden llevar a sus potros a que crezcan libres con otros potros, por lo que es un tiempo de aprendizaje para el potro o la potra.

Otros aficionados, empiezan antes a trabajar al potro pero la opción de que viva con otros potros y cuando llegue a 2 años y medios empezar es una buena opción.

Una vez tengamos en cuenta este tipo de aspectos a valorar, podemos trabajar con nuestro potro o potra teniendo en cuenta unos trucos para empezar a trabajar.

PRIMER TRUCO 

Las rutinas es algo que le benefician muchísimo a los potros, trabajar mucho la rutina:

  • Poner la cabezada de cuadra y quitar varias veces de forma diaria para que se vaya acostumbrando
  • Aprender a que estén atados en la ducha o en otro emplazamiento que estén destinados para ello.

SEGUNDO TRUCO

Mucha repetición, si el potro o potra es un poco asustadizo hay que trabajar que empiece a conocer todo lo que le rodea, hay que llevarlo a la zona de las ducha, a la zona donde se da cuerda, a la zona donde se encuentra el forraje etc..

Tienen que empezar a conocer los alrededores y como propietarios hay que enseñar las potro de manera diaria y de forma repetitiva para que aprenda a conocer sin asustarse.

TERCER TRUCO

Deja que el animal se acostumbre a diferentes manos, no solo lo trabajes de manera individual, deja que otros propietarios, saquen a tu potro, lo cepillen etc..

CUARTO TRUCO

Los potros son potros, tienen que aprender a ser potros, hay que ayudarlos pero hay que saber respetar su carácter y dejarle su espacio.

Lo importante es darle una buena doma de cuadra, que el potro no le resulte extraño que un herrador le toque las manos, que no sepa ir cogido del ramal. Que ponerle la cabezada sea un suplicio, que no le guste que le toquen las orejas…

Para trabajar un potro hay que ser muy disciplinados, saber entenderlo ya que es joven y todo lo que aprenda es como una esponja. No crearles malas experiencias para que cuando salga siempre este receptivo o receptiva a aprender.

Ya los antiguos y no tan antiguos nos daban trucos para trabajar a los potros.

“Los caballos jóvenes deben ser educados de forma que no solamente quieran al hombre, más aún, que lo busquen”. Jenofonte

 

 

Sobre el autor

Avatar

trancoatranco

Leave a Comment