Los caballos Todo lo que necesitas saber

Los vicios de cuadra de los caballos

Avatar
Escrito por trancoatranco

Los vicios de los caballos suelen ser más que frecuentes en animales que se encuentran encerrados en boxes y que tienen una actividad bajo o incluso nula durante semanas. Para este post, vamos a contar con la colaboración de Prados Descanso Valencia.

Son múltiples los casos  que nos encontramos en el mundo del caballo, de equinos que sufren resabios y vicios al estar durante mucho tiempo en los boxes.

Estos animales, suelen vivir diariamente sin ningún tipo de actividad, simplemente esperando a que llegue el fin de semana y los saquen algunas horas. Es lo que solemos llamar los caballos de domingo, esos equinos que no se ejercitan durante la semana pero al llegar los fines de semana, sus propietarios los sacan a pasear o a trabajar solo durante esos días.

 

 

No estamos criticando para nada esta situación, ya que somos más que conscientes de la realidad de cada una de las personas de sus ritmos de vida, trabajo, ocio etc. Pero hay que ser claros y saber que los caballos no pueden vivir  horas y más horas en el box sin ningún ejercicio, ya que luego vienen los vicios, lesiones, resabios y un largo etcétera en esta lista.

La responsabilidad de tener un caballo implica el ofrecerle una calidad de vida y no centrarnos en solo el uso y disfrute del animal como si de un objeto se tratase.

 

Y de repente, como propietario te encuentras que tu caballo tiene unos comportamientos que no son para nada saludables ni mentalmente ni físicamente.  Algunos de estos vicios provocados por falta de actividad:

  1. El baile del oso, lo habréis visto en alguna ocasión, son caballos que parecen que estén bailando de un lado a otro, es llamado así por la similitud al oso. Este vicio lo pueden realizar delante de la puerta de su box o incluso mirando a la pared. No solo viene motivado por la falta de actividad, también se han detectado casos de caballos con una doma no adecuada que sufren estrés y que muestran este comportamiento por esta situación. La buena doma de un potr@ es básica para que lleguen a ser caballos sanos y equilibrados.
  2. Morder todo lo que encuentran , si echas un vistazo en hípicas donde los caballos no salen mucho podrás ver como están los boxes de morder, patadas etc.. Ojo, esto no es culpa del propietario de la hípica, cada dueño debe hacerse cargo de su caballo, siempre y cuando el sacar o trabajar los caballos no sea un servicio que ofrezcan en las cuadras.
  3. Tragar aire, si tragar aire que es de los vicios más perjudiciales, ya que suelen provocar cólicos en muchas ocasiones. Y este comportamiento se puede ver de las siguientes formas; apoyándose en el comedero, mordiendo y tragando aire o simplemente tragando aire sin apoyarse en ningún lado.
  4. Lamer superficies, el estar estabulado de manera diaria puede hacer que los caballos sufran estrés y reproduzcan este estado de ansiedad chupando los barrotes u otras zonas de la cuadra.
  5. Las sonoras patadas este vicio es un filón para los fabricantes de puertas de box, los caballos cuando se aburren empiezan a golpear las puertas de ahí que muchas cuadras tengan refuerzo en esa parte de las puertas para evitar lesiones.

Y ante alguno de estos vicios cómo podéis actuar?

Pues la verdad es que la única opción es ofrecerle una vida equilibrada con trabajo y buena alimentación. En el caso de que tu cuadra no te ofrezca la posibilidad de que tu caballo este en paddock o se puede estirar de alguna forma en algún espacio, lo más conveniente es buscar un lugar que si tenga esta posibilidad.

Los caballos son animales que necesitan espacios donde estirarse y estar en contacto con otros caballos, ya que muchas horas en boxes conllevan estos vicios tan complicados de solucionar.

Muchas veces, como propietarios debemos buscar lo mejor para nuestros caballos. Y si nos encontramos en un momento de nuestras vidas que no podemos ofrecer este tipo de vida por temas laborales o personales, tenemos que buscar un espacio para que durante una temporada vivan de manera adecuada, libres o en semilibertad.

Prados Descanso Valencia 

Durante estos años en  nuestros prados , hemos visto como caballos con estos tipos de vicios se han ido recuperando de manera progresiva, reduciendo estos comportamientos totalmente. Nuestra fórmula son espacios de prados de descanso de 10X10 con 100 metros cuadrados y box interior. Así, pueden resguardarse del aire, frío y lluvia. Y sobre todo ofrecerles una alimentación adecuada a sus necesidades si necesitan bajar las energías con piensos para menos actividad, de mantenimiento de crecimiento si es potro etc..

En nuestras instalaciones, nuestros caballos viven como caballos. Aquí, os dejamos uno de nuestros vídeos de uno de nuestros ejemplares disfrutando de su prado.

¿Quieres más información? Visita nuestra web aquí 

 

 

 

Sobre el autor

Avatar

trancoatranco

Leave a Comment