Hace unas semanas, la amazona olímpica Beatriz Ferrer Salat en su instagram hablaba de una tema de candente actualidad en el mundo de la equitación; El uso del casco en equitación.
En su post, comentaba que todavía habían jinetes y amazonas que no utilizaban el casco para montar a caballo.
Y que en muchas ocasiones, veía sorprendida en vídeos y fotos de jinetes y amazonas montaban sin casco, afirmando que era una enorme irresponsabilidad y un mal ejemplo.
Estamos totalmente de acuerdo con su opinión, ya que creemos que esta en lo cierto, el uso del casco es de vital importancia para todas aquellas personas que montan a caballo, sea en pista, competición, campo etc.
Ha habido una idea preconcebida de que la gente que usaba cascos era como menos atrevida y que no sabía montar tan bien. Este pensamiento es del todo arcaico y antiguo; utilizar una herramienta para tu protección que puede evitar lesiones y posibles accidentes, es un acierto más que un punto negativo. Recuerda que estas practicando un deporte en el que pueden producirse imprevistos, como tropiezos, caídas, sustos etc..
Nosotros utilizamos casco tanto en pista como de paseo, además ahora, los cascos que hay pesan poquísimo y no dan para nada calor, así que no hay excusas. Puedes encontrar en el mercado, múltiples marcas, colores, formas, puedes personalizarlos etc.. Así que ….
El casco es obligatorio en todas las competiciones, hay centros hípicos que no obligan a su uso, aunque desde nuestro punto de vista es bastante inapropiado. Ya que en las hípicas es donde se empieza a crear afición y buenos hábitos, por lo que son los responsables de crear esa buena escuela y esa disciplina que va asociada a esta disciplina de la equitación.
Si no enseñamos a los más pequeños a usar el casco desde el primer día, no crearemos el hábito, y lo tenemos que hacer con el ejemplo, el profe o la profe debe montar con casco y demostrar que es una herramienta más que necesaria.
Ventajas de usar el casco para montar
- Si tienes una caída evitas posibles fracturas.
- En el caso de que te caigas y tu caballo o yegua se caiga o te de sin querer en la cabeza, el casco te protege.
- Cuando vas por el campo, evitas que te den piedras o ramas.
- Un accidente en pista o en el campo con el casco evita posibles traumatismos.
Excusas para no usar el casco de montar
- Me molesta al montar, no puede ser porque no pesa nada.
- Me da calor, mentira porque ahora son transpirables y no pasas tanta calor como antes.
- Si para montar un ratito para que?? Pues porque pueden pasar muchas cosas.
Venga, seamos conscientes, de que practicamos un deporte con riesgo y que pueden pasar cosas si no tomamos las precauciones correspondientes. Prevenir para seguir disfrutando de esta gran pasión que es la equitación.