Actualidad Equitación Los caballos Todo lo que necesitas saber

La alimentación equina en otoño e invierno

Avatar
Escrito por trancoatranco

Desde  hace unos días, estamos notando los cambios de temperatura que van asociados a la nueva estación que nos acompañará durante estos meses. El otoño ha llegado y gracias a ello, empieza a hacer más fresquito, a lo mejor para nosotros no es una buena noticia, pero  nuestros compañeros equinos estaban ansiosos.

El frío ha llegado y ello lleva asociado a cambios en la alimentación en nuestros caballos, no se puede ofrecer la misma alimentación, ni las mismas cantidades, cuando vienen temperaturas más frías.

Nuestros caballos prefieren el frío al calor, ya que es su época preferida, vamos a prepararlos de manera concienzuda,  para que vivan con las mejores condiciones.

A la hora de abordar la alimentación de nuestros compañeros equinos debemos tener en cuenta una serie de aspectos iniciales:

Entorno y ambiente en el que se encuentra mi caballo o yegua

 

¿Dónde vive mi caballo? ¿Cuántas horas esta en el box? ¿Tiene acceso a espacios abiertos?

Tenemos que tener en cuenta que no es la misma alimentación cuando tu caballo o yegua esta en un box durante horas, a un animal que trabaja diariamente o que vive en semi libertad, es diferente y es necesario valorarlo inicialmente.

Un caballo que esta toda la semana en un box durante 24horas y que sale solo durante los fines de semana necesitará una alimentación diferente a la de un caballo que vive suelto en un paddock todo el día.

Edad del caballo y la yegua

Al igual que hay que controlar la alimentación teniendo en cuenta en que estación nos encontramos. También, debemos ser conscientes de la alimentación adecuada según la edad de nuestro compañero equino.

Si tu caballo se encuentra acercándose  a los 20 años es momento de probar pienso para seniors y un forraje adecuado para su dentadura.

 

Estado físico de mi caballo y yegua 

El verano como sabéis no es una buena época para empezar a a engordar a un caballo o yegua, se producen más escenarios para que se produzcan cólicos. Por lo que no es la mejor opción si quieres iniciar el engorde.

Si tu caballo o yegua está muy delgado es recomendable iniciar de manera paulatina a incrementar los kilos de pienso así como, aumentar los kilos de forraje.

Requisitos necesarios para la alimentación de nuestro caballo o yegua durante el otoño e invierno.

  • Aunque haga frío debemos poner  a disposición de nuestros compañeros equinos siempre. Aunque no haga tanta calor, siguen consumiendo agua.
  • Un pienso con más nutrientes calóricos (todas las marcas cuentan con piensos más calóricos, no hace falta cambiar de pienso, pero seguro que podrán ofreceros un complemento a tu pienso cotidiano)
  • Incrementar los kilos de forraje, recomendable forrajes tipo alfalfa

 

Otros aspectos a valorar para nuestros caballos, no solo centrados en la alimentación:

  • Un lugar donde refugiarse box exterior, box interior o espacio donde resguardarse
  • Uso de mantas de invierno para interior y exterior
  • Revisión del peso, vigilando la perdida o el aumento durante este período.

Por lo que, cuando empieza a notarse el fresco lo más recomendable es ir aumentando el forraje en nuestros compañeros equinos, sobre todo si viven en libertad.

En el caso de tener a tu caballo en un centro hípico, el equipo encargado de ofrecerles la alimentación estarán iniciando este proceso. Pero siempre es bueno aprender. Así que, habla con los encargados y que te expliquen cuáles van a ser los pasos para afrontar estas temporadas más frías.

 

 

 

Sobre el autor

Avatar

trancoatranco

Leave a Comment