Los caballos Todo lo que necesitas saber

Normas de seguridad con caballos

Avatar
Escrito por trancoatranco

En publicaciones anteriores hemos hablado de las reglas no escritas de la equitación, pero esta vez vamos a profundizar un poco más y os contamos las normas de seguridad que siempre debemos tener en cuenta.

Como todos sabemos los caballos son animales asustadizos, es un esteriotipo porque no todos son así, pero si que es cierto que algunas reacciones pueden hacer que tengan de repente comportamientos de huida y asustadizo.

NORMA 1

¿Por qué lo tocas si no es tu caballo?

Perdonar que seamos tan crud@s pero si el caballo no lo conoces, no sabes sus reacciones, porque invades su espacio. Los caballos son animales muy sensibles. Otra cosa es que conozcas al caballo y al propietario es otra cosa diferente. Pero un caballo que no conozcas de nada entrar en su paddock o en su cuadra si no eres su propietario, además de que no es para nada conveniente, no es seguro.

 

NORMA 2

Cuando entres en un centro hípico, cuadra etc.. guarda la compostura, no corras ni chilles 

Estos espacios están diseñados por y para los caballos, como hemos comentado son espacios donde los caballos y yeguas viven por lo que hay que mantener ese ambiente de tranquilidad. No corras pueden asustarse los caballos y aún peor que se produzca algún accidente mientras estén los  jinetes/amazonas montando.

No estamos diciendo que las cuadras sean lugares para nada divertidos, pero hay que saber que es un ambiente para los caballos donde patinetes, pelotas, carreras, ruidos etc,.. no son recomendables. Es por la salud y tranquilidad de tu compañero equino.

 

NORMA 3 

Ten en cuenta las normas de seguridad de las pistas

En el caso de que vayas a dar cuerda en una pista redonda o con intención de soltar, revisa que la puerta este bien cerrada cuando sueltes a tu caballo o yegua. No eres el primero ni el último que se le haya olvidado cerrar bien la puerta y que el caballo se haya dado una vuelta por la cuadra.

Si detectas algún imperfecto comunicaselo cuanto antes a los propietarios, como por ejemplo salientes que puedan dañar a tu compañero equino, socabones en la pista que puedan dar a sus articulaciones etc..

 

CUARTA NORMA

Utiliza los espacios que estén designados para cada actividad 

Si la ducha es para duchar a los caballos, solo es para eso, seguro que hay otro lugar para que tu caballo o yegua este secándose o simplemente en el sol. O tengas un espacio para equiparlo y cepillarlo.

Las pistas de soltar son para soltar o dar cuerda, las de montar no son para dar cuerda, hay que respetar estas normas para que la convivencia en los centros hípicos sea favorable. Y exista un buen ambiente.

 

QUINTA NORMA

La alimentación es algo con lo que no se debe jugar 

Cada caballo es un mundo, por lo que su alimentación es totalmente personalizada, el darle algo de comer que salga fuera de su dieta puede conllevar problemas a corto-medio plazo. Hay caballos que pueden estar convalecientes de un cólico por lo que es recomendable llevar una dieta estricta. O caballos o yeguas que tienen problemas en las articulaciones por lo que ciertos alimentos no le favorecen para nada.

Si quieres darle zanahorias, manzana u otro complemento si no es tu caballo háblalo con su propietario primero.

Y nunca de los nunca des nada de comer a un animal que sea tuyo.

 

SEXTA NORMA 

No confíes en los caballos por detrás 

Es de las primeras reglas que existen en el mundo de la equitación, nunca de los nunca pases detrás de tu caballo o yegua, aunque lo conozcas. Siempre puede pasar algo que reaccione de lo que nunca había reaccionado. Y así ocurren los sustos.

 

SÉPTIMA NORMA 

Usa el casco para montar y el equipo adecuado 

Lo sabemos, somos muy pesados pero cuando montes utiliza casco te quitaras de muchos sustos.  Ten cuidado con los pisotones de los caballos/yeguas no se te ocurra sacar a tu compañero equino con chanclas, hemos visto de todo 🙂  Así como montar en pantalones cortos, ya es por el daño que te puedas hacer, ahí es una recomendación!!

 

OCTAVA NORMA

Utiliza tu cabeza, ya sabes como son los caballos, no hagas inventos

Ejemplo:

  1. Hoy lo monto sin darle cuerda, si siempre le dejas estirarse porque hoy no?
  2. Lo voy atar al árbol no creo que estire, pues estirará seguro
  3. Nunca le he puesto esto voy a probar a montar sin darle cuerda, no es buena idea
  4. Nunca le he puesto los protectores para viajar, se los pongo hoy para el transporte, no es buena idea.
  5. ETC…

 

 

Sobre el autor

Avatar

trancoatranco

Leave a Comment